En Concibe, contamos con un tratamiento único en México.
Los miomas son los tumores benignos pélvicos más frecuentes en las mujeres y ocurre entre el 20 y 40% de las mujeres en edad reproductiva. Los miomas están formados por fibras del útero (o matriz) y pueden estar localizados en diversas partes. Pueden estar dentro de la pared del útero (intramural), en la pared superficial del útero (subseroso), invadiendo la parte interna de la cavidad uterina (submucosos) o estar entre los ligamentos que sostienen el útero (intraligamentario).
Dependiendo de la localización, número y tamaño de los miomas pueden ser los síntomas. Muchas mujeres no presentan molestias. Sin embargo pueden presentar sangrado uterino anormal caracterizado por mayor cantidad, duración y ciclos más frecuentes lo cual puede generar anemia, cansancio, etc. Otros síntomas son: dolor, una capacidad reducida de la vejiga lo que genera ir frecuentemente a orinar, estreñimiento, dolor en las relaciones sexuales, sensación de cuerpo extraño abdominal o vaginal. Debido a que se puede presentar frecuentemente en mujeres en edad fértil puede asociarse a Infertilidad en 5 a 10% de los casos.
Realmente la causa de los miomas aún se desconoce. Sin embargo pueden estar algunos genes involucrados, también la exposición hormonal a estrógenos y progesterona. Es más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, rara vez en adolescentes y presentan regresión después de la menopausia. Existen factores de riesgo como la edad, es más común en mujeres afroamericanas, inicio temprano de la regla, obesidad, sedentarismos, historia familiar, etc. No hay relación con la ingesta de anticonceptivos orales ni con terapia de reemplazo hormonal.
Los miomas pueden tener diversas formas de generar infertilidad como alterar la parte interna del útero (endometrio) en donde se lleva a cabo la implantación del bebé. Deformar y alterar la cavidad uterina dificultando la llegada del esperma. El útero puede presentar una contractilidad alterada (contracciones). El sangrado uterino frecuente o abundante interfiere directamente en el transporte de espermatozoides, interfiere en la implantación del embrión, etc. Pero además los miomas pueden interferir con la anatomía del útero y de las trompas uterinas lo cual dificultaría aún más lograr el embarazo. Los miomas submucosos (que se encuentran en la parte interna del útero) se pueden asociar más frecuentemente con pérdidas del embarazo como abortos o parto prematuro. En ocasiones el embarazo puede coexistir con miomatosis sin embargo estos pueden crecer debido al mayor flujo sanguíneo y hormonal de la gestación.
Este tipo de cirugía abierta se reserva para miomas uterinos muy grandes que no sean candidatos a laparoscopía. Se puede dar manejo médico previo para disminuir sus dimensiones y así tener el menor daño posible para el útero y menor riesgo de perder el útero (matriz)
Es una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación cuando se decide retirar un mioma de forma quirúrgica.
A través de un histeroscopio (cámara muy delgada) se puede ingresar a la cavidad del útero y ver directamente el mioma y con el resectoscopio se puede cortar con electricidad el mioma. Es ambulatoria y la paciente se incorpora a su vida diaria rápidamente. Este tipo de cirugía requiere sedación para permitir el tratamiento.
Actualmente manejamos los miomas uterinos submucosos por cirugía ambulatoria como la histeroscopía con técnica HOLA que es una cirugía ambulatoria, de rápida recuperación y mínima invasión. En donde con sedación mínima o incluso sin esta podemos retirar los miomas por medio de tratamiento LASER regresando a casa a las pocas horas de la cirugía. En Concibe manejamos actualmente el LASER con el cual podemos cortar, coagular, vaporizar los miomas submucosos, pólipo, endometriosis, adherencias, tabiques entre otras alteraciones. Incluso se puede realizar en pacientes que no desean embarazarse pero que no quieren perder el útero por la presencia de miomas. O que por otras razones no son candidatas a cirugías invasivas como la laparotomía o histerectomía.
Ya sea previo a un tratamiento quirúrgico o bien como terapia única se pueden utilizar actualmente medicamentos. Se puede utilizar para el control de los síntomas, cuando está contraindicada la cirugía por motivos médicos, en mujeres que desean preservar la fertilidad y embarazo posterior, en mujeres que no desean tratamiento quirúrgico y como terapia prequirúrgica para reducir el tamaño de miomas y mejorar niveles de Hemoglobina para evitar transfusiones sanguíneas (por anemia). Existen diversos medicamentos como los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (análogos de GnRH), moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, DIU con hormonal, sin embargo no siempre se puede utilizar en mujeres que se quieren embarazar o presentan efectos adversos. Actualmente manejamos el acetato de ulipristal para el manejo de miomas reduciendo su tamaño ya sea para realizar un tratamiento de reproducción o bien de forma prequirúrgica para realizar histeroscopia.