Los tratamientos para la fertilidad funcionan aún en caso de estrés

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Los tratamientos para la fertilidad funcionan aún en caso de estrés

Publicado el: octubre 15, 2014

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, conducido por Jacky Boivin llegó a la conclusión que las mujeres que sufrían de estrés al iniciar un ciclo de ovulación con vista a un tratamiento de fecundación in vitro tenían igual posibilidades de gestar, que las mujeres que no pasaban momentos de tensión alguna. El hallazgo contradice una gran cantidad de estudios anteriores que describían las consecuencias perjudiciales de la tensión sobre la concepción en mujeres, particularmente adjudicando al estrés influencia sobre la infertilidad.

El estudio abarcó el análisis de 14 estudios donde se consultaba a las pacientes por su nivel de estrés dentro del mes en que recibían tratamiento para realizar una fertilización in vitro. El nivel de ansiedad experimentado por las pacientes reveló no tener repercusión alguna sobre el sistema reproductivo. Durante años se acumularon pruebas que relacionan el estrés con una marcada disminución de la fertilidad, pero este nuevo estudio echa luz sobre este tema conflictivo. Sin embargo, uno de los secretos por los cuales el estrés durante el tratamiento para la fertilización in vitro no es dañino reside en que el aumento de hormonas que se producen durante éste influye positivamente para equilibrar cualquier desnivel que pudiera producirse en el organismo. De este modo se cuestiona la posibilidad de que el estrés afecte la capacidad reproductiva de la mujer.

Un tratamiento de este tipo conlleva una serie de deberes diarios que pueden resultar una sobrecarga para una mujer que debe cumplir no sólo con los horarios de la clínica sino con las obligaciones propias de su trabajo. Completar un ciclo de FIV requiere cumplir con todo el esquema de inyecciones, escaneos, pruebas y procedimientos que suelen desanimar al 30 por ciento de las pacientes, que abandonan el tratamiento antes de completarlo.

Los momentos más estresantes suelen ser:

  1. La primer inyección que se recibe.
  2. El primer test de ultrasonido para comprobar el crecimiento de los folículos.
  3. El momento de los primeros test de cada categoría que se haga.
  4. El costo del tratamiento: los tratamientos no suelen ser excesivamente caros pero implican un desembolso especial de dinero, elemento que agrega más tensión al momento que se vive.

Todos estos elementos pueden afectar el estado anímico de la paciente en distintos grados, dependiendo del conjunto general de su salud y su entorno social. A pesar de ello, las posibilidades de superar el estrés de la situación son muchas y, en general, los resultados son satisfactorios.

Finalmente, es deber del médico evaluar el papel del estrés durante el tratamiento de la infertilidad, ya que no se debe desestimar ningún factor: el efecto emocional que produce la falta de hijos sobre la paciente; el embate de las costumbres sociales que hacen que la paciente pueda sentirse desubicada o en pérdida con respecto a otras mujeres; que le cueste asumir la responsabilidad de seguir un tratamiento riguroso.

Es una buena noticia que el estrés no modifique la tasa de fertilidad de las pacientes, y es conveniente que el aspecto psicológico se refuerce sin demora al atravesar un tratamiento que puede parecer algo complicado.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Nuevo enfoque en reproducción asistida

     Visto desde una perspectiva histórica el primer gran hito contra los problemas de infertilidad se produce hace años atrás con la aparición del primer bebé engendrado fuera del útero humano, inaugurando la era de la fertilización in vitro. Este hecho marcó un antes y un después en los tratamientos…
  • ¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?

    En este artículo explicaremos las características de tres tipos distintos de sangrado para poder diferenciarlos entre sí y acudir a una consulta en caso de ser necesario. No siempre un sangrado es indicación de un aborto o de un embarazo ectópico pero, cuando una mujer se realiza un tratamiento…
  • Nuevas tecnologías de Investigación de Vitrificación Embrionaria

    La vitrificación es el más innovativo de los procesos de conservación de células para los tratamientos de reproducción asistida. Consiste en transformar el material celular en un elemento sólido de componente vidrioso, sin llegar a cristalizar. El secreto está en enfriar el material durante brevísimos periodos de tiempo para…
  • Llegaron los spermbots: la robótica al servicio de la reproducción asistida

    Películas como Blade Runner, Mente artificial, Terminator o Robocop -entre otras- han imaginado  bio robots que oscilan entre salvar o destruir al planeta y/o la humanidad. Sin embargo, ¿quién hubiera imaginado que uno de los primeros robots biológicos sería un pequeño espermatozoide cubierto por un diminuto cilindro de metal?…
  • Fertilización in Vitro: Detectando el mejor espermatozoide

    Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale han descubierto un método para seleccionar esperma con el más alto nivel de integridad de ADN, y de esta manera mejorar la capacidad reproductiva masculina cuando se realiza una fertilización in Vitro. El estudio fue publicado en el número de…
  • Características de un banco de óvulos confiable

    Para algunas personas, la recepción de óvulos donados es la única salida para ser madres. Y esto es posible gracias a que existen mujeres que participan en programas de donación de óvulos. Esta donación es guardada en bancos especializados, donde se tienen todas las medidas necesarias para que conserven…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas