La reproducción asistida tiene en el método de Fecundación in Vitro a una de sus herramientas más importantes para solucionar los problemas de la infertilidad de muchas parejas. La fecundación in vitro es una técnica que permite la inseminación del óvulo fuera del útero materno, para que luego puedan ser implantados de tres a cinco de los embriones logrados, dentro del útero.
Para entender mejor este procedimiento, describiremos los pasos fundamentales por los que pasa el proceso de fecundación in vitro.
Primer paso.- se realiza una “superovulación”. Esto se consigue a través de la estimulación ovárica de la paciente con fármacos apropiados. La superovulación permitirá que la mujer produzca varios óvulos que serán utilizados a posteriori en la fecundación in vitro. Durante el proceso se le practicará a la paciente diversos estudios, como ecografías transvaginales, para controlar el estado de los ovarios y el útero durante el tratamiento, y análisis de sangre, para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas. La paciente debe tener un conocimiento exacto de su ciclo, de modo que el médico pueda programar el tratamiento adecuadamente.
Segundo paso.- es la extracción de los óvulos. Conocida como “aspiración folicular”, es un procedimiento ambulatorio que consiste en la extracción de los óvulos conseguidos. Se realiza bajo monitoreo de imágenes de utrasonido. Se inserta una aguja de calibre delgada que pasa por la vagina hasta llegar a los mismos ovarios para recoger por aspirado los óvulos (igual que en la inseminación artificial). La recolección de los óvulos se realiza uno a la vez; en general, no presenta inconvenientes, aunque en algunas mujeres puede presentarse un leve sangrado. El médico puede decidir cómo remediar este inconveniente, en caso de que sucediera. Es importante señalar que en ciertos casos el médico puede considerar necesario practicar una laparoscopía en vez de un aspirado.
Tercer paso.- es la obtención de espermatozoides. Para ello, el hombre extrae una muestra por medio de una masturbación dentro de las instalaciones de la clínica de reproducción asistida en un cuarto especial.
Cuarto paso.- Luego de haber obtenido los óvulos y los espermatozoides, se pasa a la etapa de fecundación propiamente dicha. Ésta se lleva a cabo del siguiente modo:
Se hacen cultivos de un óvulo cada diez mil espermatozoides en bandejas que se llevan a refrigerar durante 24 horas. Luego se retiran y se comprueba la efectividad de la experiencia. En la mayoría de los casos el óvulo resulta fecundado. Existen casos en que se deben inyectar manualmente los espermatozoides en el óvulo (inyección intercitoplásmatica o ICIS, en inglés)
Luego se eligen de tres a cinco embriones que serán implantados en la matriz. Cada embrión comienza su división celular mientras son monitoreados en la clínica de reproducción asistida por un periodo de tres a cinco días.
Una vez verificado el desarrollo se le transfiere a la paciente o se los reserva para uso futuro por medio de conservación en frío.
La transferencia de embriones se hace por medio de la introducción vaginal de un catéter que alcanza el útero para depositar los embriones. Se colocan usualmente de tres a cinco embriones en cada procedimiento (cuantos más embriones se implanten, más altas serán las posibilidades de tener un embarazo múltiple).
Finalmente, si el proceso resulta exitoso, se producirán los síntomas usuales de embarazo. Si desea conocer más acerca de éste y otros método de reproducción asistida, no dude en consultarnos.
La principal función de los bancos de esperma es la crío-conservación de los gametos masculinos. Las razones por las cuales es deseable conservar el esperma son variadas, en general se atienen a dos motivos principales: preservar el esperma de pacientes que se someterán a tratamientos que pueden producir infertilidad…
En algunos tratamientos de reproducción asistida, existe un pequeño riesgo de que la mujer pueda sufrir del síndrome de hiperestimulación ovárico. Se estima que afecta levemente a entre el 0.6% y el 14% de las mujeres que reciben estimulación ovárica. Entre el 3.1% y el 6% sufre casos moderados…
Hace años nadie se pudiera haber imaginado que una persona que sufría de infertilidad podría concebir un hijo. Ahora, gracias los avances en la medicina todo es posible. Con estos cambios y avances médicos surgen muchas cuestiones delicadas que hay que considerar. Las personas que contemplan usar métodos como…
La vitrificación es un proceso que permite posponer la maternidad o preservar la fertilidad para el momento adecuado e idóneo. Es una de las respuesta para las mujeres que quieren realizar el sueño de ser madres con material genético propio, pero ¿qué es y cómo se realiza? La vitrificación…
Tres padres para un hijo, ese sería el título ideal para algo que hasta el momento parecía un hito de la ciencia ficción, pero hoy se ha convertido en realidad. El gobierno de Gran Bretaña ha aprobado un proyecto para concebir un hijo a través de la colaboración de…
La reproducción asistida tiene en el método de Fecundación in Vitro a una de sus herramientas más importantes para solucionar los problemas de la infertilidad de muchas parejas. La fecundación in vitro es una técnica que permite la inseminación del óvulo fuera del útero materno, para que luego puedan…
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 55-5520-2668
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.