Los efectos del tabaquismo son actualmente conocidos por todos, pero no se habla mucho acerca de las consecuencias negativas de fumar respecto de la fertilidad de los descendientes. Ya se ha dicho, en relación con la reproducción asistida, de las consecuencias negativas de fumar en la fertilidad de quienes buscan concebir. En este artículo hablaremos de los nuevos estudios en el área que demuestran que el tabaquismo también puede afectar la fertilidad de las futuras generaciones.
Existen muchísimas razones para dejar de fumar ya que el impacto del tabaquismo en la salud es sumamente negativo. Por estos motivos, la mayoría de las personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida procuran dejar de fumar para no afectar al desarrollo del feto. Aun así, muchas mujeres no lo hacen o bien, sus parejas son fumadoras.
Es preciso agregar también que al fumar, la cantidad de oxigenación que la madre proporciona al feto es menor, y además, circulan en su sangre elementos tóxicos y nocivos para el nonato. Esta privación de una correcta oxigenación afecta el desarrollo del feto y deteriora la placenta.
Otros efectos negativos del tabaquismo en la salud de los descendientes de fumadores son: muerte súbita, malformaciones, obesidad, asma y problemas de atención. Además, en el corto plazo suelen afectar al embarazo aumentando los casos de nacimientos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer.
Efectos del tabaquismo en la fertilidad de los hijos
Lo novedoso, como hemos adelantado al principio del artículo es que los últimos estudios publicados respecto de los efectos del tabaquismo en el embarazo y los bebés, es que también se ve reducida la fertilidad de los descendientes.
En hijos de madres que han fumado más de 10 cigarrillos diarios se ha demostrado que está reducida la concentración espermática entre un 20% y un 48%. Pero no sólo los bebés varones se ven afectados por el tabaquismo, sino que la fertilidad de las niñas también se mostró afectada por limitaciones en sus funciones ováricas.
Un estudio publicado por Human Reproduction del Oxford Journals mostró que el número de células germinales (responsables de formar óvulos y espermatozoides) estaban reducidas en un 55% en los fetos de aquellas mujeres que habían fumado durante el embarazo, en comparación con los fetos de aquellas embarazadas que no se habían expuesto al tabaco. También, ha encontrado una reducción de un 37% de células somáticas (las células ordinarias, encargadas de formar los tejidos y órganos del cuerpo) en los embriones.
Además, los efectos del tabaquismo en las madres demostraron ser mayores en aquellas que más fumaban y que más dependencia poseían al cigarrillo. Estudios posteriores, asimismo, concluyeron que el efecto en las células germinales fue de una reducción del 41% en los embriones (de ambos géneros, tanto femeninos como masculinos) respecto de aquellos no expuestos.
Demás está decir que la pareja que busca un embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida debería abstenerse de fumar y de exponerse como fumadores pasivos. El tabaquismo no sólo ha demostrado sus efectos negativos por parte de la madre fumadora, sino también del padre, viendo ambos reducida su fertilidad. Pues, ahora también se sabe que sus descendientes también pueden tener en el futuro problemas de fertilidad.
Deja un comentario