La infertilidad masculina no debe ser una razón para separarse de su pareja o sentirse culpable o inferior. Si usted está teniendo problemas para lograr un embarazo exitoso con su pareja, puede ser que tenga algún problema con la calidad de su semen.
El semen es el líquido que contiene a los espermatozoides, éste se libera durante la eyaculación, suele ser blanco y espeso. Si este líquido presenta algún problema las probabilidades para lograr un embarazo exitoso se reducen.
Forma de analizar y revisar la calidad del semen.
Primero se realiza un examen físico para poder descartar cualquier otro inconveniente,
1.- ¿Cómo se realiza la toma de muestra?
Se debe entregar una muestra para que sea examinada en laboratorio. La muestra se obtiene en un centro o clínica de reproducción asistida. Generalmente es por masturbación y se coloca en un vaso o recipiente previamente esterilizado para que los resultados sean confiables y la muestra no se contamine. Se recomienda entregar la muestra en un lapso de aproximadamente 30 minutos para su análisis. En algunas clínicas se puede obtener la muestra por medio de relaciones sexuales, al colocarse un condón especial.
Esto puede ser un tanto invasivo o avergonzar a algunas personas, por eso sea cual sea la forma, de obtener la muestra hable con su médico y si tiene miedo o se siente incómodo, coménteselo.
2.- ¿Qué se revisa en el laboratorio?
En el laboratorio los especialistas revisarán en la muestra:
3.- ¿Cuáles son los parámetros?
Los valores promedio de cantidad de espermatozoides, son un volumen aproximado de 1 a 5 mililitros en cada eyaculación, y que al menos un 40% de los espermatozoides tengan una forma y motilidad normal.
La encargada de estos parámetros es la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para determinarlos se pide ayuda a personas que estén realizándose pruebas en alguna clínica de reproducción asistida como voluntarios. Estas pruebas se van actualizando. En el 2010 la OMS consideraba normal tener de 20 millones a 15 millones de espermatozoides por mililitro, y que sólo un 32% logre tener la motilidad adecuada.
4.- ¿Se puede mejorar?
Si usted presenta algún problema con su muestra de semen no se preocupe no todo está perdido, existen algunos cambios que puede realizar en su vida para mejorar su semen. Los factores que afectan la calidad, de semen:
Si usted fuma o bebe alcohol, puede reducir su consumo, hacer más ejercicio y llevar una vida más sana, eso le ayudará en su salud sexual y todo su cuerpo. Además hoy existen técnicas como la inyección intra-citoplasmática de espermatozoide en el ovocito (ICSI) que permite fecundar aún cuando se tienen espermatozoides con problemas de motilidad o una baja cantidad. La fecundación in vitro es otra opción que puede ayudar a conseguir el embarazo.
Lo más importante es cuidar su salud, pero si después de varios intentos no logran quedar embarazados, será importante que se examine y acuda a una clínica de reproducción asistida para que le orienten y acompañen en este proceso.
Deja un comentario