Infecciones que provocan infertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Infecciones que provocan infertilidad

Publicado el: noviembre 22, 2014

Las infecciones ginecológicas pueden afectar la capacidad reproductiva femenina de forma temporal o permanente. La infertilidad a causa de una infección el resultado final de un proceso que pudo haber desaparecido completamente pero ha dejado una huella nociva e imborrable para la salud de la paciente. Por ejemplo unas de las consecuencias de una infección no tratada son las adherencias de las trompas de Falopio con otros órganos, generando un obstrucción que dificulta el correcto depósito del óvulo en el útero materno ( las trompas de Falopio llevan el óvulo desde los ovarios hasta el útero).

Las principales infecciones causantes de infertilidad son las relacionadas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Antiguamente consideradas verdaderos flagelos, la sífilis y la gonorrea son hoy dos de las principales enfermedades infecciosas que producen daños permanentes en el aparato reproductor femenino. Los signos más característicos de estas dos enfermedades en etapas tempranas son los dolores en el bajo vientre, especialmente durante el coito. Esto es debido a la inflamación de los órganos internos de la pelvis y el dolor puede pasar desapercibido o ser confundido por la paciente con otras enfermedades o malestares pasajeros, por eso es importante tener en cuenta una correcta higiene de las relaciones sexuales, con la debida protección, sin dejar de parte de la pareja nada librado al azar. Si se han tenido relaciones sin protección con la pareja permanente o con una pareja ocasional, es necesario revisar el estado de salud general de la mujer, haciendo análisis de sangre que incluyan pruebas de HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual antes de decidir un embarazo.

Quizás el problema principal con respecto a la  infertilidad y las infecciones que pueden causarla, sea el creado por las llamadas infecciones silenciosas.  Este tipo de enfermedad no produce ningún signo claro de su presencia, pudiendo perjudicar el organismo sin que la paciente lo note a tiempo. Las infecciones silenciosas más corrientes de este tipo son las causadas por la clamidia, el micoplasma y el ureoplasma, gérmenes que pueden generar el mismo efecto de las adherencias en las trompas de Falopio que las enfermedades que nombramos anteriormente. Estas enfermedades, en general, se alojan en el organismo durante largos períodos y pueden estar inactivas por años hasta que el estrés o las defensas bajas les permiten manifestarse. Cuando las trompas se obstruyen a causa de estas infecciones pero la mujer continúa ovulando es preciso recurrir a un tratamiento de reproducción asistida (el más común si no hay otras complicaciones es la Fecundación en Vitro), aunque a veces una intervención laparoscópica es suficiente para liberar las trompas y volver a reestablecer el circuito ginecológico correctamente en la paciente.

Para evitar contraer infecciones se recomienda mantener un ambiente limpio, especialmente la utilización de sanitarios debidamente desinfectados; el cambio frecuente de ropa interior; no compartir ropa interior no higienizada ni ningún tipo de objeto que tenga contacto con la zona pélvica y vaginal. Con una correcta alimentación y una prevención básica se pueden descartar la mayoría de las infecciones ginecológicas corrientes y asegurarse que la infertilidad no se convierta en una amenaza para una pareja que desea un futuro familiar planificado.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Noticias relacionadas
  • Test de fertilidad

    Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de 35 años? Si (5 puntos) No (0 puntos) B) ¿Tu menstruación te baja cada mes? No (3 puntos) Si (0 puntos) C) ¿Tienes más de 12 meses buscando el embarazo…
  • Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina

    Muchas veces cuando una pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo, lo más común es que todos pensemos en la mujer como la que origina la infertilidad y como la más afectada. Sin embargo es un problema que también afecta a los hombres. Hoy en día se sabe que…
  • Problemas de fertilidad por contaminación

    De un tiempo a esta parte, el desarrollo productivo global ha generado la proliferación de industrias cuyo funcionamiento implica un impacto negativo para la salud humana. Los problemas de fertilidad se incluyen dentro de los planos médicos que se ven afectados. Diversos estudios han logrado confirmar problemas de fertilidad…
  • Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

    La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
  • 5 cosas que saber al iniciar un tratamiento contra la infertilidad

    La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
  • Presentación de la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser”

    El Dr. Silvio Cuneo Pareto (Médico Cirujano Ced. Prof. 2314974 Universidad Autónoma de Guadalajara. Ginecoobstetra Ced.Esp. 12705 Universidad Nacional Autónoma de México. Biología de la Reproducción Ced. Esp. 7187774. Sector Salud), director de Concibe, presentó la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser” en el Congreso…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas