Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva. Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es si tendrán problemas de fertilidad.
Es importante recordar que cada vez es más común que, por la vida acelerada que llevamos, el cáncer afecte a personas jóvenes que apenas están pensando en formar una familia.
¿Por qué el cáncer afecta la capacidad reproductiva de una persona?
Todo dependerá del tipo de cáncer y de la etapa del mismo. Si es detectado en etapa temprana y no es muy invasivo, su tratamiento en consecuencia será menos agresivo. Si por el contrario esta en una etapa en donde se requiere de tratamientos más fuertes, si puede traer consecuencias reproductivas.
La localización de cáncer es determinante. Uno de los tratamientos para combatirlo es la cirugía, en los casos donde se requiera extirpar el tumor. Si éste se encuentra ubicado en los testículos, matriz u ovarios, al extirparlo se verá afectada la posibilidad de ser padres o madres; aún cuando el cáncer sea en otro órgano, la quimioterapia y radioterapia pueden afectar a los testículos y los ovarios.
Es importante que antes de iniciar el tratamiento contra cualquier tipo de cáncer, se hagan todas las preguntas posibles al médico, y se sepa que tan probable es que tenga problemas de fertilidad por los tratamientos contra la enfermedad. Cuando ya haya hablado con su médico y tomado una decisión, se dará cuenta de que hay opciones, y no todo es desalentador.
Si es el varón quien se ve afectado por esta terrible enfermedad, se puede optar por la criopreservación del semen, así en caso de querer ser padre en un futuro, su semen de calidad y no afectado por el tratamiento, será conservado por especialistas y podrá ser utilizado cuando llegue el momento y así lo decidan.
Si es la mujer la que tiene que luchar contra esta enfermedad, existen diversos tratamientos según el tipo de cáncer del que se trate, que pueden evitar afectar su capacidad reproductiva y resultan menos invasivos. Pero además hay medidas que puede considerar para lograr ser madre.
Medidas para poder ser madre frente a el padecimiento del cáncer:
Como se puede observar existen alternativas para los problemas de infertilidad que pueden venir en consecuencia a los tratamientos al padecer una enfermedad como el cáncer, pero es una decisión que debe ser tomada en conjunto con los médicos especialistas y en pareja. Cada alternativa y tratamiento afectan según la edad, la persona, el organismo y el tipo de cáncer que se padece. Siempre hable con su médico y hágale saber todas sus inquietudes sobre su capacidad reproductiva y su salud.
Deja un comentario