Es la principal indicación para las mujeres con cáncer tanto niñas y adultas ya que una de las consecuencias más graves para una mujer con cáncer que se somete a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia es la perdida de la fertilidad. Este tipo de tratamientos son altamente agresivos para el ovario, induciendo menopausias tempranas en mujeres de edad fértil e incluso en niñas que ni siquiera han alcanzado su madurez sexual.
Hoy en día los avances en la medicina reproductiva presentan un mejor panorama para las mujeres en las que este tipo de tratamientos son su única esperanza de cura, tales como la congelación de óvulos ó la congelación de embriones obtenidos de un ciclo in vitro antes de comenzar con la quimioterapia.
Existen casos en el que el tipo de cáncer no permite una estimulación ovárica, ó es una limitante para niñas que aún no tienen la edad para producir óvulos. Por ello en nuestro centro contamos con el servicio más novedoso en cuanto a la preservación de fertilidad que existe actualmente, y es ” la criopreservación de tejido ovárico”. Esta técnica consiste en la extracción de la corteza ovárica, que posteriormente será criopreservada, para que en el futuro (5 años aprox.) cuando la paciente este totalmente curada del cáncer, el tejido pueda ser descongelado, cultivado y reimplantado, con el objetivo de recuperar la función ovárica, combatir la infertilidad y con esto tener la posibilidad de lograr un embarazo.
Esta técnica busca minimizar o eludir los inconvenientes de la congelación tradicional por curva lenta como la formación de cristales de hielo en la célula, es un método efectivo y seguro que ayuda no solo como una alternativa para controlar el reloj biológico de la maternidad, si no también para salvaguardar la fertilidad en pacientes oncológicas, antes de someterse a sus tratamientos de quimioterapia, esta técnica mantiene los óvulos congelados y funcionales para una CONCEPCIÓN futura.
Con el paso del los años, al igual que todas las células del cuerpo humano, los óvulos de la mujer van envejeciendo poco a poco, disminuyen su calidad, su capacidad de fecundar y de desarrollar de un embrión que de cómo resultado un embarazo sano.
A partir de los 35 años, este efecto, en los óvulos, se hace mas evidente hasta llegar a la menopausia con lo cual se disminuyen las posibilidades de concebir un hijo con la propia genética.
Hoy en día con la Vitrificación, CONCIBE, te brinda la opción de salvaguardar tus óvulos jóvenes para una posterior maternidad a una edad un poco mas avanzada, con la garantía de tener óvulos propios, jóvenes y sanos para un embarazo exitoso.
Desde hace mas de 50 años existen muchas técnicas de criopreservación de células, tejidos, semen, embriones y fluidos, sin embargo, el óvulo no era una célula fácil de congelar y mantener viva a temperaturas por debajo de los 0 ªC, la dificultad se debe en parte a su gran tamaño pues siendo la célula mas grande del cuerpo humano contiene grandes proporciones de agua en su interior que al congelarse, facilitan la formación de grandes cristales de hielo que rompen sus finas y delicadas estructuras llevándolo finalmente a la muerte o si sobrevive a fallos en la fecundación.