Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no.
La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en que se confirma si han quedado embarazadas a través de un análisis de sangre que mide el nivel de beta hCG o mediante un test de embarazo.
Lógicamente, antes de obtener una prueba dada por un médico la mayoría de las pacientes que se han sometido a una reproducción asistida están alertas ante cualquier cambio en su propio cuerpo que pueda indicarles que han quedado embarazadas. Por eso, hablaremos de algunos síntomas comunes del embarazo que pueden experimentarse durante esta etapa.
Síntomas más usuales del embarazo durante la Betaespera
1) Aumento de la frecuencia de micción
Las causas del aumento en las ganas de orinar pueden ser tanto físicas como hormonales. Cuando el embrión se implanta en el útero, la hormona hCG estimula la micción. Además, más adelante, cuando comienza a crecer el útero, este presiona la vejiga y las ganas de orinar son más frecuentes, aunque esto ocurre generalmente un poco después, cuando se ha desarrollado más el feto.
2) Cansancio y mal dormir
El cansancio y el mal dormir son los síntomas que aparecen más rápido en el embarazo y se perpetúan durante todo el primer trimestre. Pero, de todos modos, es un síntoma bastante vago y puede deberse a diversos motivos. Incluso, en una mujer que se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida puede deberse a los niveles de estrés y ansiedad que han aumentado en esta etapa. No se sabe exactamente por qué el embarazo produce como síntoma el cansancio y el mal sueño, pero probablemente se deba al aumento de la hormona progesterona.
3) Dolor de espalda o de cabeza
Muchas mujeres sufren dolor de espalda o de cabeza durante la betaespera. Esto puede estar relacionado con los cambios hormonales tan rápidos o a causa del estrés. Aun así, estos dolores no suelen ser muy fuertes y el dolor de cabeza es generalizado, no como el de una migraña o jaqueca.
4) Ausencia de la menstruación
La ausencia de la menstruación es el signo más clásico del embarazo. Porque cuando te embarazas el revestimiento del útero queda en su lugar, y el desprendimiento del mismo es lo que genera el sangrado en la menstruación. Aun así, en mujeres que suelen tener irregularidades en la regla, puede deberse a otros motivos.
5) Sangrado o flujo vaginal atípico
Muchas veces existen sangrados durante la betaespera. Estos se definen como “sangrados de implantación” y ocurren luego de la primera semana de implantación cuando realizas un tratamiento de reproducción asistida. Puedes diferenciarlo del sangrado de la menstruación ya que suele ser más escaso o tener un color más pálido o amarronado. Su duración además, es menor y ocurre antes que la fecha de la regla.
Otros flujos vaginales atípicos pueden deberse a sangrados inter-menstruales (los cuales son muy comunes en las mujeres irregulares) o a una infección, o herida, por lo que deben prestárseles especial atención y concurrir al médico a consultar ante cualquier sospecha.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A mi me sucedió el sangrado vaginal, así como unos flujos muy atípicos que son los que me empujaron a visitar al ginecólogo. Es una buena entrada.