¿Conoce la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres sufre este tipo de problemas de fertilidad en México, muchas sin saber que en realidad son dos cosas distintas que vale la pena entender. Bien sea que usted haya sido diagnosticada con alguna de ellas o sospeche tener algunos de sus síntomas, hoy le traemos un interesante artículo donde podrá aprender a distinguirlas y sobre todo afrontarlas en su búsqueda por la concepción.
La principal diferencia entre los Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es básicamente que el primero se refiere a un fenómeno aislado, mientras que el SOP se da junto con otra serie de síntomas en las pacientes. Aunque ambos son causantes comunes de problemas de fertilidad, son ampliamente tratables, y aun cuando esto no funciona, las técnicas de reproducción asistida suelen ser bastante eficaces.
– Los OPQ se dan cuando no existe una ovulación regular. Esto causa que los óvulos y los folículos se acumulen dentro del ovario, formando eventualmente quistes que en pocas palabras provocan la irregularidad o ausencia de menstruación. Estas alteraciones del ciclo dificultan la concepción en la paciente.
– Los OPQ no son una enfermedad, sino más bien una condición con la que la mujer nace y a la cual debe enfrentarse debido a una predisposición genética.
– El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se considera un trastorno en el metabolismo que suele acompañarse de una serie de síntomas: tendencia a la obesidad, ciclos menstruales irregulares, resistencia a la insulina e hiperandrogenismo, el cual se manifiesta más notablemente con la aparición de mayor vello corporal del habitual en la mujer.
Aunque usted podrá conseguir una inmensa cantidad de información acerca del tema alrededor de la web, la verdad es que cada paciente suele tener sus particularidades, y será solo su médico personal quien pueda diagnosticarla y tratarla de la manera más efectiva. En el caso de los Ovarios Poliquísticos este proceso suele ser más sencillo, pues con una disciplina de dieta y ejercicios para bajar de peso se pueden lograr grandes resultados, comenzando por la regulación de la ovulación.
Llevar un estilo de vida más saludable puede incrementar las posibilidades de concebir significativamente, aunque también pueden administrarse medicamentos para regular la ovulación como lo son las pastillas anticonceptivas, por supuesto, esto cuando se desea el embarazo en un plazo más largo o no existen razones de apresurarlo.
Al igual que con los OPQ, esta condición también es delicada y requiere del diagnóstico, asistencia y tratamiento por parte de verdaderos profesionales en su clínica de reproducción asistida de preferencia. Sin embargo, cuando se trata del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, los síntomas pueden ser tan fuertes como para afectar la vida de las pacientes más allá de sus deseos de convertirse en madre.
Es por eso que, se busque o no la concepción, se suelen aplicar tratamientos que incluyen la utilización de anticonceptivos junto con anti-andrógenos hasta que desaparezcan los quistes, así como medicamentos para la diabetes que ayudan a regular los altos niveles de azúcar causados por la resistencia a la insulina.
Los tratamientos antes mencionados pueden ser sumamente efectivos para mejorar la ovulación de pacientes con Ovarios Poliquísticos. Una vez que se han dejado las pastillas anticonceptivas, elementos cruciales en el proceso, es posible recuperar la fertilidad en un tiempo relativamente corto dependiendo de su organismo y lograr un embarazo de forma natural y espontánea.
Muchas mujeres con esta condición, sin embargo, optan por algunos métodos de reproducción asistida como lo es la inseminación artificial o la fecundación in-vitro, ambos con altos índices de éxito en las pacientes. Esto suele suceder cuando existe urgencia por el embarazo o cuando simplemente los tratamientos no terminan de hacer efecto.
De todas formas, es muy probable que si usted sufre de Ovarios Poliquísticos pueda concebir sin problemas al realizar cambios en su dieta y ejercicios. Después de todo, un organismo saludable no solo es más propicio para el alojamiento y crecimiento de un embrión, sino que también logrará cumplir con las condiciones adecuadas para que el proceso pueda llevarse a cabo sin contratiempos, como lo es una ovulación regular.
Ahora que conoce la diferencia entre los Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, así como los detalles más importantes sobre los problemas de fertilidad que acarrean, esperamos que pueda tomar la decisión más acertada al respecto junto con su médico de preferencia. Recuerde que lo más importante a la hora de buscar un embarazo es que tanto usted como su pareja se sientan cómodos y, por supuesto, mantenerse bajo la asistencia de expertos.
¿Cuál ha sido su experiencia con el OPQ o el SOPQ?, ¿ha logrado concebir después de un tratamiento o un método de reproducción asistida?, ¿cómo fue el proceso? Déjenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo con otras personas allegadas al tema.
Deja un comentario