Por diversas circunstancias como infecciones, exposición a tóxicos, medicamentos o tabaquismo, entre otros, el material genético contenido en la cabeza del espermatozoide o DNA se puede fragmentar y un alto porcentaje de espermatozoides con el DNA fragmentado en el eyaculado disminuyen la capacidad reproductiva de un individuo. La fragmentación del DNA espermático, se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se produzca un embarazo a término.
Se recomiendan en los siguientes casos:
Esta técnica nos permite observar el daño especifico de rompimientos producidos sobre cada espermatozoide y se llamó así por la forma en la que se observa el DNA de los espermatozoides al ser observados al microscopio. Esta técnica es la más sensible para evaluar la fragmentación del DNA ya que nos permite obtener información del daño producido en cada célula.
Se sugiere a pacientes con factores de infertilidad masculina que se realicen este tipo de estudios con miras de ayudar a los especialistas a elegir el tratamiento más adecuado en un procedimiento de reproducción asistida.