Es un procedimiento aplicado a todas las muestras de semen que van a utilizarse en un tratamiento de reproducción asistida, ya sea de baja o alta complejidad, con el objetivo de separar los espermatozoides de mayor movilidad del líquido seminal y capacitarlos para fecundar un ovocito. También sirve como examen diagnóstico para saber la capacidad real de la muestra en cuanto a recuperación, nos ayuda a tomar decisiones antes del tratamiento.
Después de efectuar él análisis básico del semen o espermatobioscopia, la recuperación espermática puede realizarse mediante tres técnicas de capacitación: Lavado simple, Swim up y Gradientes de densidad. El principio básico de estas técnicas son los centrifugados para separar los espermatozoides de otros tipos celulares así como del líquido seminal, y la suspensión de los mismos en medios de cultivo enriquecidos con proteínas.
A continuación, los espermatozoides presentes en el medio de cultivo deberán permanecer por un lapso de tiempo determinado a una temperatura de 37°C y condiciones controladas de CO2 al 5% para lograr la activación necesaria para fecundar un ovocito.