¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son los factores que determinan si una persona es o no infértil? En las próximas líneas nos gustaría profundizar en este tema que tanto podría interesarle a futuros padres, pues recientes investigaciones sugieren que la calidad del semen, específicamente aquella relacionada con la cola de los espermatozoides, influye mucho en esta condición que muchas parejas quisieran evitar. Siga leyendo para descubrir los últimos hallazgos de la ciencia, así como nuestras mejores sugerencias.
Uno de los principales factores que afectan la fertilidad masculina son las alteraciones espermáticas de la calidad del semen, un problema que recae no solo en los seres humanos, sino también en otras especies de animales como los erizos de mar y las moscas.
Un estudio llevado a cabo por el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE), presentó una nueva investigación relacionada con la infertilidad masculina, algo de suma importancia si se toma en cuenta que el 40% de los casos relacionados con esta condición están asociados con problemas en el hombre. Además, la calidad del esperma va disminuyendo un 1% de forma anual.
El estudio se ha titulado “La distribución de las modificaciones post-traduccionales de la tubulina identifica la región final de la cola del espermatozoide como un posible marcador de calidad espermática”. En este se habla sobre las alteraciones que pueden sufrir las “colas” de los espermatozoides, llamadas flagelos, y cómo la identificación de este problema sirve para indicar la calidad del semen, mejorando los diagnósticos de infertilidad en los humanos.
Es importante considerar que la producción de espermatozoides anormales suele ser algo común en humanos y animales, sin embargo, hay cantidades reguladas que indican si hay problemas o no, para esto se realiza un seminograma. Cuando una muestra seminal no llega a alcanzar los valores mínimos de normalidad en su morfología se denomina teratozoospermia.
Las alteraciones en el flagelo de los espermatozoides habían sido documentadas con anterioridad en otras especies de animales, como las moscas o erizos de mar. Lo sorprendente en este caso es que nunca se habían observado en los seres humanos. La doctora Isabelle Vernos, profesora de investigación de ICREA y jefe de del grupo en Centro de Regulación Genómica y coautora del estudio ha afirmado:
“En otras especies se ha visto que cuando existen estas alteraciones los espermatozoides tienen problemas de movilidad y su funcionamiento no es el correcto (…) Por este motivo, los hallazgos son prometedores: la parte final de la cola del espermatozoide podría presentar un nuevo lugar donde buscar indicadores que nos den información sobre la calidad del semen”.
En el estudio se ha observado directamente la acción molecular de la tubulina, una sustancia proteínica que se encuentra en las células que dan movilidad al espermatozoide, formada por tubos estrechos y huecos.
Este estudio inició en el año 2014 en el laboratorio de investigación básica en el Parc Científic de Barcelona y también en el grupo de investigación liderado por Isabelle Vernos en el Centro de Regulación Genómica. La importancia de los descubrimientos que llevaron a la exploración del tema es de mucho beneficio para mejorar el diagnóstico de la infertilidad masculina, una situación presente en la mitad de las parejas en la actualidad.
La situación es alarmante para muchas parejas hoy en día, ya que una de cada seis sufre de infertilidad, de los cuales, el 40% se le atribuye a los hombres, 40% a la mujer y 20% tiene causa mixta. La edad juega un rol importante en estos casos, ya que mientras se es mayor, la producción de espermatozoides disminuye, pues con el tiempo no solo se hacen escasos sino que también pierden sus propiedades reproductivas.
Otros factores que influyen en la fertilidad masculina y producción de espermatozoides sanos son los estilos de vida, problemas de salud o condiciones genéticas.
La producción de un esperma sano está disminuyendo a un ritmo considerable durante el último medio siglo entre hombres jóvenes. Se tiene una media del 1% por cada año que pasa, cifra que viene dada por la influencia de factores como el estilo de vida, problemas genéticos o de salud.
Pero, ¿cómo saber si un espermatozoide es normal? Además de descartar problemas en el flagelo y movilidad, es necesario tener en consideración sus tres estructuras principales, cabeza, pieza intermedia y cola.
Cuando se presentan alteraciones se pueden encontrar espermatozoides sin cabeza, pequeña, amorfa, alargada o grande. Pueden dejar de tener el flagelo o lo tienen enrollado, muy largo o doblado, algunos pueden llegar a tener problemas en su pieza intermedia, como la falta de esta, curvaturas asimétricas, engrosadas, delgadas o irregulares…
La naturaleza no siempre es perfecta, afortunadamente, la tecnología y los avances científicos insisten en mejorar día a día para hallar soluciones a problemas de fertilidad como este. Esperamos que ahora pueda entender mucho mejor por qué la calidad del semen podría determinarse por la cola de sus espermatozoides, pero si le han quedado dudas acerca de este increíble hallazgo siéntase libre de dejarnos sus comentarios.
Deja un comentario