Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas, etc.
El útero subrogado (también conocido como “madre sustituta”) es una técnica de reproducción asistida muy famosa. Es cuando una mujer acepta quedar embarazada con el objetivo de engendrar y parir un bebé que será criado por otras personas. En estos casos, el bebé puede ser hijo biológico de la mujer embarazada o ser fruto de los óvulos de la paciente y luego implantarlos en la madre sustituta. Además, estos óvulos pueden ser fecundados por la pareja o por un donante de esperma ajeno. El útero subrogado se usa generalmente como última opción cuando la mujer sufre de infertilidad.
Las mujeres que aceptan quedar embarazadas con un hijo que no será suyo deben de pasar diversas pruebas para comprobar que no se verá comprometida la salud del bebé.
Por ejemplo, para ser considerada como sustituta, la mujer debió de haber dado a luz por lo menos a un bebé por su propia cuenta. La mujer y la pareja tienen que firmar un contrato legal con un abogado antes de iniciar el tratamiento. Esto se hace para proteger tanto los derechos de los padres como el de la madre sustituta. Este contrato permite identificar como padres en el acta de nacimiento a los pacientes que pidieron el tratamiento. De igual modo, el bebé es 100% de la pareja, por lo que la mujer del útero subrogado no puede disputar por ese niño.
Entre otras pruebas, se le realiza la misma prueba que tiene que realizarse cualquier mujer si desea una fecundación in vitro. También la madre sustituta tiene que pasar por evaluaciones psicológicas intensas para asegurarse que está preparada para prestar su útero. También se realizan intensas evaluaciones físicas para corroborar que no se le transmita ninguna enfermedad genética al bebé. De igual modo, es preferente que la madre tenga entre 25 y 35 años, y que cuente con una situación económica estable, para asegurarse que no lo hace por urgencia económica.
Ya se vio todo lo que implica un útero subrogado, sin embargo, como en cualquier otra cosa existen ventajas y desventajas en este método.
Infortunadamente, como en todo, existen algunas desventajas sobre el útero subrogado. La pareja debería considerar las ventajas y desventajas para decidir si utilizarán este tratamiento:
El tema del útero subrogado está lleno de cuestiones éticas y legales en los que no se ha logrado poner de acuerdo la gente. Sin embargo, presenta grandes ventajas para las parejas que no puedan tener hijos.
Si quiere saber más sobre el tema o tiene algunas dudas, no dude en contactarnos.
Fuentes:
Deja un comentario