Inmunología y fertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Inmunología y fertilidad

Publicado el: junio 30, 2014

El sistema inmunológico protege al cuerpo contra la invasión de agentes extraños, además de eliminar células inapropiadas elaboradas por el mismo organismo. Aunque pareciera que este sistema defensivo del cuerpo fuera extraño a los problemas de infertilidad, no lo es tanto, ya que algunas fallas en su funcionamiento pueden causar problemas muy graves, como el aborto espontáneo y la falta de implantación en el útero.

Repasemos la composición del sistema inmunológico: éste está compuesto por un conjunto de estructuras funcionales y procesos biológicos derivados de ellas que funcionan como un detector de elementos ajenos al cuerpo para luego eliminarlos con la mayor celeridad posible.

Las células que ejecutan este trabajo son los linfocitos, acompañadas de los anticuerpos (proteínas con una función específica). Cuando la presencia de bacterias, virus o elementos como parásitos o células cancerosas pone en riesgo la integridad del organismo, los agentes del sistema inmunológicos ponen en marcha las defensas para detener y eliminar la amenaza.

Por esta misma capacidad de diferenciar las células propias de las ajenas, el sistema inmune es el responsable de los rechazos en los trasplantes de órganos, y en ocasiones, el mismo sistema causa la destrucción de las células sanas del mismo organismo (este fenómeno es conocido como enfermedad autoinmune).

Planteando el embarazo como una situación que podemos calificar de única dentro de los límites de la inmunología, podremos comprender la importancia de que este sistema funcione correctamente para poder evitar problemas de infertilidad ligados a él. En el embarazo las células del sistema inmunológico materno aceptan, mediante un proceso especial llamado inactivación local, las células del feto que obviamente son distintas a las propias. La placenta, tejido perteneciente al embrión, invade al tejido de la madre sin que el sistema de defensa reaccione. Es en el proceso de implantación embrionaria donde aparecen los síntomas del rechazo a causa de un problema de respuesta del sistema inmunológico, que no logra equilibrarse para aceptar los tejidos del embrión, causando la falta de implantación o el aborto.

Para las mujeres que sufran o hayan sufrido de un desorden autoinmune es muy importante reportar esto al médico que controle su embarazo. Muchas veces en la clínica de reproducción asistida se encuentran casos como éste que no son debidamente explicados por la madre y conducen a largos tratamientos sin resultados efectivos.

Otra variedad de los desórdenes inmunes es el rechazo producido por las proteínas producidas a partir de los genes masculinos. Estos trastornos pueden ser detectados con una sencilla prueba de sangre.

En ellas la variación del anticuerpo antifosfolípido positivo nos indicará riesgo de aborto, pérdida espontánea en el segundo trimestre, desarrollo retardado intrauterino o preclampsia. Las mujeres que suelen ser afectadas por trastornos inmunitarios suelen tener fracasos reiterados de FIV, endometriosis o falla ovárica prematura.

Existen varios tratamientos para compensar el sistema inmunitario desequilibrado; es indispensable que un equipo médico trabaje en conjunto para obtener los mejores resultados posibles para la paciente que pasa por esta situación. Aunque el panorama es muy favorable, todavía existe un porcentaje de mujeres afectadas por estas dolencias que no pueden superar el problema de falta de fertilidad. De todos modos, se sigue investigando en el tema y se augura una era de nuevos tratamientos a corto plazo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Noticias relacionadas
  • Fertilidad: ¿se puede lograr un embarazo con ligadura de trompas?

    La ligadura de trompas de falopio es un procedimiento de esterilización de la mujer también conocido como ligadura tubárica. Este método consiste en impedir, por medios quirúrgicos, el paso de espermatozoides hacia las trompas de falopio, evitando así la fecundación. Normalmente se hace ese procedimiento cortandolas en dos y…
  • Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

    En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte…
  • Cáncer de ovarios

    El cáncer de ovario es uno de las tres primeras causas de cáncer en la mujer en México. Su incidencia junto al cáncer de mama lo hacen unos de los factores de riesgo de salud más importantes en la población femenina a nivel mundial. Entre la población en edad…
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • Se desarrolla un chip que puede comprobar la fertilidad masculina desde el hogar

    Actualmente, cuando una pareja tiene problemas de fertilidad, esta acude a los centros de reproducción asistida para ver el motivo de ello. Sin embargo, no todos viven cerca de uno o no tienen el tiempo suficiente para acudir a esa clínica. Por fortuna, científicos han desarrollado un método para…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 55-5520-2668
dudas