El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad. Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán del tipo de cáncer y su etapa.
Existen diversos tipos, como son:
Síntomas
En algunos casos el cáncer es asintomático, sin embargo existen alguno síntomas generales que pueden indicar alerta para acudir con el médico a una revisión más detallada y son:
Tratamiento
Antes de pensar en un tratamiento, es necesario que confirme que usted padece cáncer testicular, esto suele ser mediante una biopsia o examen de sangre. Una vez confirmado es momento de proceder al tratamiento. Este puede ser mediante cirugía, quitar el tumor, o bien quimioterapias o radioterapias. Es en esta etapa del tratamiento en la que se deberá preguntar todo lo que le inquiete y le provoque estrés y miedo, como es tener problemas de fertilidad. Todos los tratamientos tienen consecuencias y secuelas, unos más severas y otras menos, unas temporales y otras permanentes.
Puede ser que se le extraiga un testículo pero pueda seguir llevando una vida normal, por eso es importante que antes de iniciar el tratamiento pregunte y externe su preocupación a los médicos. También existe un periodo en el que hay que cuidar que el cáncer no vuelva y suele ser un periodo de 2 a 5 años, por eso es importante que cuide y guarde todos sus exámenes y expediente médico.
Para evitar problemas de fertilidad, existen varias opciones que puede realizar si usted padece cáncer y se va a someter a algún tratamiento. Estas opciones son las siguientes:
Muchas veces después de algunos años 3 o 5 de haber pasado los tratamientos de esta terrible enfermedad, es posible que su producción de esperma vuelva a ser de calidad y no sea necesario recurrir a ningún método de reproducción asistida para poder procrear. Aun así, es mejor haber tomado una precaución y así poder en un futuro ya sea de manera asistida o natural, ser padre.
Deja un comentario