El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

Publicado el: febrero 12, 2015

A pesar de los grandes esfuerzos y avances de la ciencia en materia reproductiva, hay factores que, inevitablemente, resultan difíciles de manejar en las técnicas por reproducción asistida (TRA). Nos referimos, pues, a los efectos emocionales y/o psicológicos que estos tratamientos traen aparejados.

Según una encuesta realizada en los países europeos con mayor tasa de embarazos por tratamientos de fertilización asistida (Francia, Italia, Alemania y España), los sentimientos y/o efectos psicológicos que conllevan las TRA pueden ser determinantes a la hora de definir el éxito o fracaso de los mismos. De ahí, entonces, la preocupación por los científicos e instituciones dedicadas a la medicina reproductiva por aportar alguna solución o ayuda para las pacientes involucradas en dichos tratamientos.

Por eso, de acuerdo al estudio ya comentado (Understanding the perceptions of and emotional barriers to infertility treatment: a survey in four European countries), realizado sobre un total de 445 mujeres que o se encontraban bajo tratamiento o que lo estuvieron en los últimos dos años o que se encontraban con dificultades para quedar embarazadas pero no habían comenzado todavía tratamiento alguno, se estableció que la infertilidad suele asociarse con modos depresivos, ansiedades, enojos, sentimientos de displacer, impaciencia,  baja autoestima e, incluso, la idea de sentirse “inadecuadas” como mujeres o simplemente “falladas”. Así, por tanto, podríamos tener una idea aproximada de los sentimientos que una mujer podría experimentar a la hora de enfrentarse a un tratamiento de fertilización asistida. A lo que deberíamos agregar, también, los efectos producidos por las técnicas en sí.

En efecto, otro de los datos que la encuesta proporciona es que gran porcentaje de las mujeres que comienzan un tratamiento suelen estresarse debido a la ansiedad asociada a las inyecciones o el desgaste que las TRA provocan en la pareja. Con respecto a esto último, se constató que uno de los factores que corroen a la relación amorosa tiene que ver con las relaciones sexuales y su consecuente decaimiento en detrimento  del placer, la pasión y la intimidad.

Asimismo, otro de los factores que se observaron como causantes de estrés se relacionan con los costos que el tratamiento implica, el impacto negativo que se evidencia en las esferas sociales y la falta de un equipo experto en el asunto psicológico.

Por otro lado, también se señala que dada la gran cantidad de sobre-información que circula en diversas publicaciones y sitios de internet, las pacientes suelen llegar al tratamiento con una percepción negativa del mismo aún sin antes haber realizado consulta alguna.

Por eso, una de las conclusiones que se desprenden del estudio es el de poner en circulación mayor información con respecto a los procesos emocionales y psicológicos que los tratamientos de fertilización asistida desencadenan en las pacientes. De esta manera, se cree que muchas de las mujeres interesadas en iniciar un tratamiento podrían tener más y mejores herramientas para sobrellevar los ya dichos efectos.

Otro dato que resulta llamativo del estudio es que gran porcentaje de las mujeres que tras intentar conseguir largo rato un embarazo natural y que hoy se encuentran bajo tratamiento afirmaron que de haber sabido cómo era, lo habrían empezado mucho antes.

En resumen, la relevancia de los datos aportados por la encuesta aquí reseñada demuestra que en relación a los efectos emocionales y psicológicos que las técnicas por reproducción asistida implican queda aún mucho por hacer y que, para lograrlo, una de las pautas que podrían contribuir sería la distribución de mayor información con respecto al tema. Es así, entonces, como se cree que tanto las pacientes como su entorno (pareja, familia, amigos, etc.) tendrán más y mejores herramientas para entender y afrontar el proceso en el que se encuentran.

FUENTES:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-miedo-al-tratamiento-estresa-a-las-mujeres-en-terapias-de-fertilidad
http://humrep.oxfordjournals.org/content/27/4/1073.full.pdf+html?sid=908a7f69-2e6d-41c6-a76a-3e6e0d623585
http://www.perfil.com/ciencia/El-estres-un-enemigo-en-los-tratamientos-de-fertilidad-20130707-0062.html
http://www.reproduccionasistida.org/guia-practica-para-sobrevivir-al-desgaste-de-la-pareja-en-tratamientos-de-fertilidad/

 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Útero subrogado: ¿una buena opción?

    Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas,…
  • Llegaron los spermbots: la robótica al servicio de la reproducción asistida

    Películas como Blade Runner, Mente artificial, Terminator o Robocop -entre otras- han imaginado  bio robots que oscilan entre salvar o destruir al planeta y/o la humanidad. Sin embargo, ¿quién hubiera imaginado que uno de los primeros robots biológicos sería un pequeño espermatozoide cubierto por un diminuto cilindro de metal?…
  • ¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

    La decisión de someterse a una ligadura de trompas es una elección personal que muchas mujeres toman cuando han decidido que no desean tener más hijos en el futuro. Sin embargo, hay situaciones en las que una mujer puede cambiar de opinión y desear tener otro hijo después de…
  • Cinco creencias erróneas sobre los tratamientos de reproducción asistida

    Aunque los tratamientos de reproducción asistida son conocidos desde hace años, pululan muchas creencias erróneas, producto de la mala información, que distorsionan la visión de los beneficios y limitaciones de dichos tratamientos. Veamos las cinco más comunes. 1: La mayoría de los embarazos hechos con algún tipo de técnica…
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

    El letrozol o Femara (nombre genérico de la droga) es un medicamento oral que se administra a las mujeres con problemas de ovulación o a aquellas pacientes a las que no se les ha podido diagnosticar una causa de su aparente problema de infertilidad. Esta droga pertenece a los…
  • Ética de la FIV de tres personas

    Una de los logros más destacados en fecundación In Vitro ha sido la creación de un embrión a partir del material genético de tres personas. Técnicas de laboratorio han permitido eliminar material capaz de transmitir enfermedades graves y reemplazarlo por material proveniente de un donante sano. El impacto sufrido…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas