Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

Publicado el: marzo 2, 2016

Conozca las enfermedades más comunes que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas de fertilidad.

El deseo de muchas mujeres es formar una familia. Infortunadamente, existen enfermedades que pueden frustrar este deseo. En esta ocasión le compartimos una lista de enfermedades que pueden causar infertilidad en las mujeres.

Endometriosis: La endometriosis es el crecimiento desmedido del tejido que recubre el útero. Este tejido puede extenderse hasta el exterior del útero y causar problemas de infertilidad. La Endometriosis puede obstruir las trompas de falopio e impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo. Entre algunos de sus síntomas están: relaciones sexuales dolorosas y reglas abundantes y dolorosas.

Fibromas uterinos: Los fibromas uterinos son bultos que crecen en el útero y no son cancerígenos. No es necesario eliminarlos y tampoco se suelen presentar síntomas. Pero si sangran o ejercen presión sobre los órganos pueden ser peligrosos y pueden dificultar tener un embarazo.

Enfermedad celíaca: La enfermedad celíaca puede alterar la absorción de sustancias elementales para el metabolismo hormonal. Esta puede dañar al tejido trofoblástico, el cual luego se convertirá en la placenta. Por lo que tanto la implantación del embrión como su desarrollo se ven dificultades.

Hipertiroidismo: El hipertiroidismo es causado por un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Esta enfermedad se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, lo que produce una aceleración del organismo. Entre sus síntomas están: pérdida acelerada de peso, sudoración excesiva, osteoporosis, cabello quebradizo, debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, etc.

Hipotiroidismo: Es el caso contrario a la enfermedad anterior, el hipertiroidismo. El hipotiroidismo, es consecuencia de una disminución de la actividad de la glándula tiroides. Esta no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo sea más lento. Entre sus síntomas están: debilidad, aumento acelerado de peso, disminución de la libido, dolor muscular o articular, piel pálida o reseca, caída del cabello, estreñimiento, depresión, etc. Cuando tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo no están controlados pueden provocar complicaciones. Entre esas complicaciones están los abortos, preeclampsia, desprendimiento de placenta, parto prematuro, etc.

Síndrome ovárico poliquístico: También conocida como Síndrome de Stein-Leventhal, afecta generalmente a las mujeres jóvenes. Sus principales síntomas son ciclos menstruales irregulares, obesidad y presencia del vello facial. Para curar esta enfermedad se utilizan medicamentos que disminuyen la presencia de hormonas masculinas en el cuerpo.

Diabetes: La diabetes produce cambios hormonales, lo que suele causar un retraso en el periodo menstrual. Además, también acelera la aparición de la menopausia, lo que genera un acortamiento del ciclo de fertilidad.

Cáncer: Diferentes tipos de cáncer afectan la posibilidad de tener un hijo. Esto debido a que las células de reproducción disminuyen la ovulación. En casos de  cáncer de ovario hay veces en las que se tienen que extirpar partes esenciales del aparato reproductor. Además, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar el tejido reproductor.

Irregularidades en el moco cervical: Si la cantidad o calidad en su moco cervical son insuficientes entonces se crea un medio hostil para los espermatozoides. Estos pierden movilidad o mueren rápidamente antes de llegar al óvulo. Esto es debido a que el moco cervical ayuda a los espermatozoides a llegar al óvulo.

Estrés: Una cantidad de estrés extremadamente intensa puede modificar las concentraciones hormonales y causar una ovulación irregular. También puede causar espasmos en las trompas de falopio, lo que contribuye a la infertilidad. Hay que diferenciar entre el estrés repentino y el estreś constante. Si su nivel de estrés es alto, pero constante, lo más probable es que su cuerpo se acople al ritmo y siga ovulando normalmente. Sin embargo, el estrés repentino (accidentes, robos, muertes, etc.) puede alterar su ciclo e interferir con la ovulación.

Obesidad: El exceso de peso produce una señal hormonal anormal que afecta a la ovulación. Además la obesidad es un factor que puede causar complicaciones durante la fase final del embarazo. También, los cambios bruscos de peso pueden producir alteraciones en la liberación de hormonas encargadas de regular el ciclo reproductivo.

Clamidia: La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y se transmite a través de la actividad sexual. Entre sus síntomas están: dolor abdominal o pélvico, ardor al orinar, relación sexual dolorosa y sangrado o flujo vainal después de la relación sexual. El problema con esta enfermedad es que a veces no presenta síntomas, por lo que es necesario estarse checando. Una infección por clamidia no tratada podría evolucionar a una inflamación del cuello uterino y pasar al útero y trompas de falopio. Esto podría causar salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones pueden causar la infertilidad y aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

Al saber las enfermedades que pueden afectar su fertilidad, podrá cuidarse mejor para prevenirlas. Afortunadamente, muchas de las enfermedades anteriores son curables o controlables gracias a la medicina moderna.

Fuentes:
http://mujer.starmedia.com/salud/enfermedades-que-causan-infertilidad-2.htm
http://salud.univision.com/es-mx/infertilidad-a-z/infertilidad-causas-m%C3%A1s-comunes-en-el-hombre-y-en-la-mujer            
http://www.docsalud.com/articulo/2937/cinco-enfermedades-que-causan-infertilidad
https://www.msdsalud.es/tu-salud-al-dia/informacion-medica/fertilidad/causas-principales-infertilidad-femenina.html 

¿Qué opinas?

4 respuestas a “Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades”

  1. Karen dice:

    Buenas tardes quisiiera que ne diera informes acerca de la inseminacion artificial y el costo

    • Atencionapacientes dice:

      HOLA KAREN
      LA INSEMINACIÓN INTRAUTERINA O ARTIFICIAL SE PUEDE REALIZAR TANTO CON EL SEMEN DE TU PAREJA O ESPOSO O BIEN UTILIZAR MUESTRA CONGELADA DEL BANCO DE SEMEN. LAS INDICACIONES PARA ESTE TIPO DE TRATAMIENTO BASICAMENTE SON CUANDO LA MUJER NO OVULA ADECUADAMENTE, CUANDO HAY FACTOR MASCULINO LEVEMENTE ALTERADO, EN CASO DE ENDOMETRIOSIS MINIMA O LEVE, INFERTILIDAD DE CAUSA DESCONOCIDA O BIEN CUANDO LA MUJER ES SOLTERA Y DESEA EMBARAZARSE OCUPAMOS SEMEN DE DONANTE.
      PARA SABER SI ERES CANDIDATA A ESTE TIPO DE TRATAMIENTO HAY QUE REALIZAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y DE ESTA FORMA PODER TENER ADECUADAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO. LOS COSTOS VARIAN DEPENDIENDO DEL TIPO, CANTIDAD DE MEDICAMENTO Y SI SE UTILIZA O NO SEMEN DE DONANTE.
      CON GUSTO PODEMOS VERNOS EN UNA CITA DE PRIMERA VEZ PARA PODER INICIAR EN LA BUSQUEDA DE TU BEBE.

  2. Noa dice:

    Muy interesante el articulo, la infertilidad es más habitual de lo que pensamos y puede ser debida a múltiples causas, muchas de las cuáles desconocemos. Gracias por el articulo.

    • Atencionapacientes dice:

      Buenos días Noa: Nos parece excelente que le haya gustado el artículo y efectivamente la infertilidad tanto femenina como masculina cada vez es más frecuente en nuestro medio. Estamos a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

    Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva.  Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es…
  • ¿Puede haber infertilidad después de un embarazo exitoso?

     Muchas veces una pareja tiene su primer embarazo sin ningún problema. El bebé se desarrolla naturalmente y saludable; nace sin complicaciones y la pareja decide nuevamente tener un bebé, pero en esta ocasión las cosas no son iguales. Es posible que aunque una pareja haya tenido un embarazo o…
  • Infertilidad en la juventud

    Muchas veces no se habla de temas sexuales con los jóvenes y menos de problemas de fertilidad, ya sea por vergüenza, ignorancia o por pensar que un joven no debe preocuparse por  su fertilidad. Hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información y llevan vidas muy apresuradas,…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • Tomar alcohol aún de forma moderada disminuye la fertilidad masculina

    El alcohol ha sido siempre un elemento discutido de la dieta humana. A pesar de formar parte de la alimentación tradicional de la humanidad por milenios, se discute su valor nutricional y , aunque en los últimos tiempos algunas  bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza han recobrado…
  • Infertilidad y abortos espontáneos pueden tratarse gracias a una proteína

    Los problemas de fertilidad son variados, entre ellos están el aborto espontáneo y la baja tasa de concepción. Una proteína podría ser la clave de muchos asuntos ligados con estos problemas. Los investigadores del College de Londres encontraron una proteína conocida como SGK1 que se relaciona con los abortos…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas